Así funciona la sauna infrarroja; ventajas para la salud

La sauna infrarroja se ha convertido en un atractivo que todos quieren tener en su hogar. Gran parte del auge de estas saunas es responsabilidad de la tendencia “detox”, término que hace referencia al proceso en el que se eliminan todas las toxinas del cuerpo.

Sin embargo, aún se desconocen muchas cosas acerca de la tecnología que está detrás de la sauna infrarroja, variante principal de las conocidas como saunas secas. La mayoría de las personas están acostumbradas a los modelos más tradicionales que usan la madera o la electricidad para caldear el ambiente dentro del sauna. Ahora, desarrollaremos de forma amplía todo lo relacionado con la sauna infrarroja y su funcionamiento.

¿Cómo funciona una sauna infrarroja?

La sauna infrarroja, que nació hace más de 2.000 años en Finlandia, calientan la piel directamente, sin usar vapor. Dentro de estos habitáculos la temperatura del aire no aumenta a picos considerables, permitiendo al usuario respirar de forma normal y tolerando una estancia más prolongada dentro de ella.

Para calentar el cuerpo sin usar vapor, este tipo de sauna utiliza lámparas que emiten radiación electromagnética.

Las saunas infrarrojas, como las que ofrecemos en nuestro sitio web, transforman la energía de la luz en energía de calor. Este calor es repartido por todo el cuerpo y penetra en la piel profundamente. De esta forma, el calor dilata los vasos sanguíneos y aumenta el torrente de sangre facilitando la oxigenación de los tejidos.

Para calentar los paneles de una sauna infrarroja se necesitan entre 10 y 20 minutos, similar al que requieren las saunas de vapor. Las personas, cuando entran a la sauna infrarroja, tienen la sensación de que no ocurre nada, hasta que transcurren 5 minutos: ahí es cuando se empieza a sentir el calor, la sudoración y el relax.

En ese momento, los usuarios sentirán que la temperatura del cuerpo está en ascenso, sin que la temperatura del aire haga lo mismo.

La tecnología que se usa en la sauna infrarroja puede causar un poco de rechazo en las personas que están acostumbradas a los saunas tradicionales. Pero, lo que muchos no saben, es que este método se usa -desde hace mucho tiempo- para mantener caliente las camas de los bebés recién nacidos.

¿Hasta dónde penetran los rayos infrarrojos?

El calor que emiten los rayos infrarrojos en estas saunas penetra en el cuerpo a un nivel más profundo que el calor ambiental. Según algunos cálculos, la penetración puede llegar hasta los 4 centímetros.

La sauna infrarroja hace que las personas suden más a una temperatura de ambiente más baja que el que se produce dentro de las saunas comunes.

Esa penetración a la que nos referimos tiene varios beneficios para la salud. Está determinado que esa penetración más profunda en la piel puede alcanzar músculos y otros órganos internos. Y que, además, al respirar no se siente el calor en los pulmones, como sucede en las saunas de estufa.

Estas saunas infrarrojas fueron descritas por Alexandra Parnass, directora de la reconocida revista de belleza Haper’s Bazaar, como las “saunas en esteroides”. Las definió de esta forma porque la gente suda mucho por menos tiempo. Y, por si fuera poco, pueden llegar a perder más peso que en otras saunas.

¿Qué hacen las saunas infrarrojas y qué es la radiación de este tipo?

Como ya explicamos párrafos atrás, la sauna infrarroja tiene como objetivo eliminar toxinas y procurar la relajación total de sus usuarios. Además, los múltiples beneficios que proveen estos dispositivos son inigualables.

Una investigación hecha en Finlandia, en el año 2015, reveló que las personas que iban a estas saunas -por lo menos dos o tres veces a la semana- tenían menos probabilidades de sufrir una muerte prematura que los que no lo hacían nunca.

Por lo tanto, mientras más tiempo se use una sauna infrarroja a la semana, menores serán los riesgos de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral.

A todo esto, ¿qué es la radiación infrarroja? Hay que explicar que la radiación solar que llega a nuestro planeta se compone de varios elementos: luz ultravioleta, luz visible y radiación infrarroja, que es invisible y es la encargada de transportar el calor.

La radiación infrarroja del sol sirve para que todo lo que vive en la tierra pueda crecer y florecer. En este caso, una sauna infrarroja puede solucionar problemas de artritis, dolores en los músculos, ayuda a reducir el estrés y mejora el estado anímico de las personas.

Otros beneficios para la salud de la sauna infrarroja

La ciencia, mediante muchas investigaciones, ha descubierto cuáles son los beneficios más importantes del uso de la sauna, en particular de la sauna infrarroja. Aquí repasaremos algunas de esas ventajas.

  • El uso de la sauna infrarroja puede disminuir los niveles de mercurio en el cuerpo. Esto se logra con la sudoración y el uso frecuente de la sauna.
  • Las personas que se someten a 4 o 7 sesiones de sauna a la semana tienen menos posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas.
  • La sauna infrarroja ayuda en cualquier proceso de curación del organismo. La exposición a los rayos infrarrojos de la sauna aumentan el IGF-1, que es una hormona para el crecimiento vital para los procesos de recuperación. Expertos señalan que la producción de esta hormona se incrementaba en un 142% con el uso de la sauna infrarroja.
  • La sauna infrarroja mejora el flujo de la sangre y permite que el cuerpo absorba más nutrientes y oxígeno en las áreas y órganos más importantes.
  • El uso de una sauna infrarroja, con una temperatura mayor a los 41° C, reduce el riesgo de perder masa muscular durante largos periodos de inactividad y sedentarismo. Por otro lado, de uso de una sauna ayuda a bajar el estrés que aparece luego de hacer ejercicio.
  • El uso regular de la sauna infrarroja ayuda a mejorar el rendimiento cognitivo. Está demostrado que se aumentan los niveles de norepinefrina, que es la hormona que incentiva la capacidad de atención y retentiva.
  • Para los amantes del deporte, la sauna infrarroja es ideal. Lo es porque mejora el rendimiento físico de quien la use. Una sesión de sauna permite que el cuerpo se aclimate y pueda funcionar de la manera correcta durante una actividad física de alta exigencia.

Si estás interesado en adquirir una sauna infrarroja puedes visitar nuestra tienda online www.webdelhidromasaje.com. En ella encontrarás una gran variedad de modelos que se ajustarán a tus necesidades. Contamos con las saunas más modernas del mercado.

 

Por: Web del Hidromasaje

AGREGAR COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *