Spa de nado, la novedad en terapia acuática

La utilización del agua como método terapéutico es una práctica que ha sido aprovechada durante años por sus grandes aportes para la salud, aspecto por el cual son tan populares los hidromasajes. Por otro lado, a la natación se le considera uno de los deportes más completos que promueve el desarrollo y fortalecimiento tanto de la estructura músculo-esquelética como del sistema cardiovascular.

Ante la variedad de beneficios para el organismo que aportan las terapias acuáticas, el spa de nado emerge como una novedosa modalidad en la que convergen las prestaciones de la sesión hidromasaje y la práctica de la natación.

La utilización del spa de nado se ha convertido en una tendencia en centros estéticos y de acondicionamiento atlético, en la variedad de etilos y modelos como los disponibles en Web del Hidromasaje y que son adaptables a los espacios del hogar. Se trata de un método cada vez más aceptado por profesionales del la rehabilitación, deportistas y personas con hábitos de ejercicio que encuentran a este producto como algo indispensable para la relajación física y mental.

¿Qué es el spa de nado?

Antes de profundizar en los beneficios que aporta el spa de nado, es indispensable saber de qué se trata. El término spa de nado se refiere a una piscina compacta, equipada con diversos conductos de agua que permiten propulsar chorros sobre el cuerpo y generar corrientes terapéuticas que promueven el bienestar físico y emocional.

Estos dispositivos son generalmente portátiles, ideales para instalar en terrazas, jardines o incluso zonas interiores, bien sea para empotrar en el suelo (soterrado) o para instalar, sobre la superficie, con un mueble decorativo perimetral. Son más grandes que un jacuzzi spa exterior pero mucho más pequeños que una piscina convencional, aspectos que los hace particularmente atractivos y prácticos.

Sus prestaciones terapéuticas derivan de los circuitos de flujo de agua y aire que generan chorros y burbujas que, de acuerdo al grado de intensidad, tienen efectos descontracturantes sobre los músculos y muy beneficiosos para la relajación mental.

El termalismo también es posible con el spa de nado, debido a que está provisto de un sistema de calefacción regulable para generar temperaturas con propósitos curativos.

Se les llama spa de nado porque son capaces de crear una corriente frontal que permite practicar natación estacionaria, modalidad que es toda una novedad, y que permite a un adulto fuerte y sano ejercitar su cuerpo. La potencia variable del contraflujo marcará la intensidad de una sesión de entrenamiento personalizado.

Para tener una idea del provecho que puedes sacar de estos modelos compactos de piscinas con hidromasaje, conocer sus beneficios para la salud seguramente te convencerán de tener uno en casa.

Beneficios del spa de nado para la salud

Ya se han establecido los múltiples beneficios del hidromasaje para el organismo, pero si a eso se le suman los aportes de la natación, el spa de nado se convierte en un elemento doméstico muy poderoso y rejuvenecedor para nuestra salud. Las propiedades curativas y terapéuticas del agua resultan de la sinergia entre los chorros de presión, niveles de temperatura y corrientes en contra.

  • Distención musculatura. El impacto controlado de los flujos de agua sobre el cuerpo permite aliviar contracturas musculares y promover la relajación. Es el procedimiento ideal para liberar las cargas y tensiones producto de la vida cotidiana o el esfuerzo físico.
  • Dolencias focalizadas. Los ciclos de presión de agua y sus intensidades sirven para aliviar dolencias musculares específicas y articulares, siendo efectivo en tratamientos de fisioterapia para la recuperación de lesiones o deficiencia de la movilidad.
  • Activa la circulación. El roce del agua sobre el cuerpo estimula la circulación sanguínea, lo que mejora la oxigenación del organismo, normaliza la presión arterial y reduce los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Tonifica el cuerpo. La razón por la que muchos spas utilizan el hidromasaje es por su aporte estético. Se trata de un procedimiento efectivo para bajar de talla corporal, combatir la celulitis y tonificar la musculatura.
  • Limpia la piel. La sensación de corriente de agua termal sobre el cuerpo ayuda a la limpieza de la piel, abre los poros para eliminar las toxinas y activa la irrigación sanguínea a nivel cutáneo que a la par favorece la regeneración celular y protección de la estructura dérmica.

En general, una terapia acuática proporciona bienestar general que repercute en lo emocional, ayudando a liberar el estrés, disminuir los estados de ansiedad y regular los ciclos de sueño que permiten la recuperación de energías y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Ejercicio a contracorriente, la natación estacionaria

La novedad que aporta el spa de nado es el nado a contracorriente. Sus flujos frontales permiten realizar largas sesiones de natación estacionaria en espacios reducidos, compensando la corriente de agua con el esfuerzo físico.

La corriente en contra es generada por propulsores de agua y las variaciones de presión permiten modular la intensidad del entrenamiento, ya sea para llevar al límite la resistencia del atleta o para llevar a cabo una sesión de relajación activa. Sea por un profesional o un aficionado, el spa de nado permite ejercitarse y recibir un pasaje terapéutico al mismo tiempo.

El spa de nado ayuda al fortalecimiento de la estructura musculo-esquelética y el sistema cardiovascular. De esta manera se gana masa muscular, resistencia física y capacidad aeróbica.

Nadar también aporta flexibilidad y tonificación muscular, lo que ayuda a mejorar la postura corporal, prevenir dolores lumbares y cervicales. La presión del agua al sumergirse ejerce una acción de drenaje, previniendo la retención de líquidos y evitando los síndromes de piernas cansadas.

Ventajas del spa de nado ante la piscina tradicional

La primera ventaja del spa de nado sobre una piscina tradicional es que puedes tenerla en casa sin mayores inconvenientes. Es un producto compacto que se puede instalar con facilidad y utilizar de inmediato sin grandes obras de construcción.

Además, el spa de nado es un asistente del ejercicio acuático debido a que favorece la flotación y facilitando de este modo las sesiones largas de nado, especialmente en casos de usuarios principiantes.

Además del ahorro de espacio existe un menor consumo de agua y energía, debido a un sistema de calefacción eficiente que ayuda a preservar la temperatura incluso estando apagado. Gracias a esto se puede usar todo el año sin preocuparse por la meteorología.

El mantenimiento también es más reducido gracias a su sistema de ozono que destruye las bacterias y gérmenes, reduciendo el uso de productos químicos irritantes que se emplean regularmenter en las piscinas tradicionales.

Por su versatilidad de usos y aplicaciones, los spa de nado son empleados como medios terapéuticos para quienes desean relajarse y liberar las tensiones del trabajo, aliviar dolencias musculares o articulares, hacer entrenamientos diferenciados y complementarios para cualquier deporte o simplemente recrearse con la corriente. Con los modelos de spa de nado disponibles en Web del Hidromasaje es posible tener todos esos beneficios en la comodidad del hogar y a un precio razonable.

 

Por: Web del Hidromasaje

AGREGAR COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *