Swim spa, ¿qué hacer antes de su instalación?

Tener un swim spa en el interior del hogar no es una misión imposible aunque en la práctica parezca ser todo lo contrario. Lo que sí es infalible es cuidar una serie de requerimientos a la hora de instalarlo de la manera adecuada en casa. Por ejemplo, el proveedor de este servicio deberá realizar una planificación de la instalación: la inspección de la zona o la preparación del terreno más la entrega son los pasos prioritarios.

¿Qué hacer antes y durante la instalación de un swim spa?

El primer paso es la inspección de la zona donde se instalará el swim spa. A continuación, el sitio adecuado para tener un equipo de estas características deberá contar con:

  • Un lugar determinado en donde se dispondrá el swim spa. Es decir, se ameritará contar con un plano de la casa y del jardín del cliente.
  • En el caso de presentarse una obstrucción o irregularidad en el terreno que dificulte el proyecto como árboles, sistemas de calefacción, escalones, aires acondicionados, rejas u otras construcciones, se deben identificar. A la par, también se debe reflejar si se necesitará una grúa y cuánto será el presupuesto.
  • Otro punto importante es evaluar y analizar si el lugar necesita ser nivelado. De requerirlo, deberá localizar una empresa que le emita presupuesto de esta gestión.
  • Supervisar el sistema eléctrico del área donde se colocará el swim spa es aconsejable. Dicho circuito tiene que estar cableado según los códigos que se manejen en la zona de residencia del cliente.

El segundo paso es verificar la preparación del terreno para la instalación y diseño del swim spa:

  • Lo recomendable es evitar disponer el producto sobre la tierra o el césped. De lo contrario, hará que los bañistas transporten residuos al agua.
  • El proveedor deberá tener en cuenta el tipo de viga que utilizará para construir la base del swim spa (todos estos pasos son igualmente aplicables para el jacuzzi exterior). Es decir, si será de madera o de piedra para mantener entonces un equilibrio en la distribución del peso.
  • Es importante identificar aquellas zonas blandas para poder utilizar el tipo de viga adecuada que evitará que el swim spa quede desnivelado.
  • Para diseñar la superficie de un spa, el hormigón es lo más recomendable. Sin embargo, existen otros tipos de materiales variables.

Otras recomendaciones para instalar un swim spa de forma rápida

  • A diferencia de las piscinas, los swim spa no requieren de una excavación para instalarlos. Basta con construir una plataforma o un soporte, contar con un suministro eléctrico y en día se podrá disfrutar de sus aguas. Téngase en cuenta que estos equipos habitualmente incorporan un mueble exterior (denominado faldón) que embellece todo el perímetro del equipo.
  • Para empezar, al comprar un swim spa se deben verificar ciertos aspectos como la potencia de los chorros de agua; que no sean muy fuertes ni tampoco muy suaves.
  • Es importante que se puedan regular los jets; de forma relajante o vigorizante. El nivel de ruido; cuanto menos ruidoso sea, más relajante será la experiencia. Además, hay que consultar las condiciones de seguridad; que los materiales de fabricación sean antideslizantes. Revisar la durabilidad de los materiales y que sea de fácil limpieza es otro dato a considerar.
  • La casa del cliente debe contar con un espacio considerable a la hora de instalar un swim spa exterior como un jardín bien acondicionado.
  • La sala de instalación del swim spa también debe estar ventilada. ¿Por qué? La temperatura del agua puede llegar a los 38° centígrados lo que generará condensaciones de humedad y la aparición de moho. Para que esto no ocurra, lo ideal es construir una ventilación forzada. Otra alternativa seria instalar un deshumidificador.
  • El suelo donde se instalará el equipo debe estar nivelado. Ya hemos hablado sobre este tema, pero lo repetimos porque es, sin duda, uno de los pilares más importantes. Además, el pavimento debe tener un desagüe para evitar las fugas de agua.
  • Las paredes deben contar con un revestimiento de hidrófugos, es decir, resistente al agua. A la par, las paredes deben tener pintura anti-hongos.
  • Los mobiliarios de la habitación del swim spa también deben ser resistentes a los climas húmedos y extremos. Por lo general, deben ser elaborados en materiales impermeables.
  • Los enchufes y los interruptores de luz que se instalan en exteriores igualmente deben ser resistentes al agua.
  • Cuando el swim spa no está en uso, es aconsejable utilizar una tapa térmica, de esta manera no perderá la temperatura y evitará la llegada de suciedad al agua.
  • Al hacer referencia a la pre-instalación (magnetotérmico y diferencial) es importante la contratación de un electricista titulado para que realice una instalación ajustada a los requisitos de cada spa.

Otra de las ventajas de instalar un swim spa en el exterior del hogar es que demandan poco mantenimiento y reparaciones. En concreto, el swim spa no pierde el agua, pues cuenta con un vaso de acrílico y sistemas de filtración profesionales. Pero en el caso de escaparse el agua sería a través de los chorros y orificios. De presentarse estas averías, dichas partes pueden ser reemplazadas o reparadas con facilidad.

Las piscinas tradicionales, por el contrario, tienen muchas fugas de agua y dada su amplitud es complicado encontrarlas, algo que no pasa con un swim spa. Estos espacios solo necesitan mantenimiento cuando están en uso. En cambio, las piscinas tradicionales tienen un mantenimiento constante y necesitan altas cantidades de químicos.

En este mismo orden, se pueden desglosar otras alternativas de por qué es aconsejable comprar un swim spa. Lo primero es que un producto de estas características utiliza un cloro más suave conocido como diclor o bromo. El cloro que utilizan las piscinas se conoce como triclor y es más abrasivo que el diclor.

Un aspecto a destacar, es que los swim spa mantienen la temperatura del agua más limpia, pues se puede cambiar con frecuencia, ya que la cantidad es menor que la que alberga una piscina.

Además, el swim spa tiene la particularidad de poder almacenar el agua durante un periodo de un mes, siempre y cuando se le añada una dosis de bromo una vez por semana aproximadamente. Otra opción es drenar el agua que, al tener poca cantidad, es un proceso fácil de ejecutar.

Es importante matizar que gran parte de los modelos de swim spa constan de dos secciones separadas: una de ellas es la zona de la piscina y la otra corresponde a la zona del spa. Cada área puede mantener una temperatura independiente, acorde a las necesidades del bañista, evitando tener que calentar el volumen íntegro de los dos compartimentos.

Por ejemplo, para la zona de la natación lo recomendable es tener una temperatura de 24°C a 28°C y para la zona del spa lo ideal es contar con una temperatura entre los 36°C a 40°C. Otro punto a favor es que los swim spa constan de calefactor, ideal para climatizar la temperatura del agua en época de invierno.

Lo bueno del swim spa

Más allá de figurar como una compra innecesaria, el swim spa no solo representa una alternativa para el esparcimiento, el swim spa simboliza grandes posibilidades para el ejercicio y el buen estado de la salud. Bien se sabe que la hidroterapia es la vía para trabajar la fisioterapia, alivia el dolor y la rigidez. Sin embargo, para que todos estos consejos den los resultados esperados es importante consultar con un proveedor de confianza todo lo relacionado a la instalación, conexiones, mantenimiento y reparación de los swim spa.

 

Por: Web del Hidromasaje

AGREGAR COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *