Cómo usar tu sauna con estufa de forma eficaz con estos pasos
Hay varios pasos que puedes –y deberías- seguir si quieres sacarle el máximo provecho al uso de tu sauna con estufa. En Web del Hidromasaje te explicamos qué debes hacer para que tus baños sean eficaces y te brinden todos los beneficios a obtener.
Primero, es importante que sepas que el usar correctamente las saunas con estufas, también conocidas como “saunas secas” o “saunas finlandesas”, puede traer grandes beneficios al cuerpo y a la salud.
Asimismo, seguir este “protocolo” garantizará que el uso de estas saunas sea efectivo. Sin embargo, no son reglas estrictas, sino pasos que puedes ajustar a tu propio gusto y necesidad.
Aquí te enumeramos cada uno de los consejos a seguir.
- Ducha caliente
Antes de entrar a la sauna es importante que te des una ducha con agua caliente y jabón para limpiarte y eliminar las impurezas superficiales de la piel. Podrás combinar también este primer paso con un relajante baño en un jacuzzi spa de exterior. Además, es un paso importante para que tu cuerpo asimile las temperaturas y evitar un choque térmico.
- Piel seca o mojada
Después de haber tomado tu merecida ducha, debes decidir si accedes a la sauna con la piel seca o mojada. Puedes hacerlo de ambas formas, pues las dos son completamente válidas, pero hay un debate: algunos conocedores del tema sugieren que entrar con la piel mojada no beneficia el proceso de transpiración porque retiene el sudor y puede causar irritaciones.
Si eliges piel seca, debes secarte muy bien con la toalla antes de iniciar el tratamiento.
- No olvidar la toalla
Cada vez que accedas a tu sauna, lleva una toalla contigo para sentarte sobre ella, así evitarás quemarte los glúteos y la parte baja de la espalda. Por otro lado, también se trata de un tema higiénico, sobre todo si compartes la sauna con alguien más.
- La altura del banco
Es importante tener en cuenta la altura del banco donde te sentarás al entrar a tu sauna con estufa: una altura intermedia o elevada es ideal.
Cuanto más bajo estés, se produce mayor sobrecarga cardiaca. Sin embargo, puedes realizar aclimataciones, estando primero en los puestos bajos y luego ir ascendiendo.
- Temperatura y humedad ideales
La temperatura ideal para las saunas finlandesas es de unos 75° a 90° C, siendo lo máximo unos 100° C.
Puedes jugar con una temperatura que se ajuste a tu gusto, pero recuerda que no debes exceder los rangos preestablecidos por tu salud. Por otra parte, si eres nuevo en el mundo de las saunas, te recomendamos iniciar con unos grados más bajos e ir aumentando a medida que te acostumbres y veas cómo responde tu cuerpo.
En cuanto a la humedad, debe estar entre un 0-20%. Para aumentarla, se juega con la sensación de calor. Esto puede lograrse colocando más agua en la estufa, algo llamado “golpes de vapor”. Sin embargo, estos choques térmicos no deben hacerse en los minutos iniciales del baño, donde el cuerpo todavía se está aclimatando al calor.
La humedad debe estar controlada, no es beneficioso que se eleve demasiado, pues no permite extraer todas las propiedades del baño.
- Tiempo óptimo
¿Cuánto tiempo se debe permanecer dentro de la sauna? Es tal vez una de las preguntas más comunes. El lapso estándar es de 15 minutos máximo, esto porque entro los 8 y los 12 minutos es cuando el cuerpo comienza a sudar.
Algunas personas pueden alargarlo hasta los 20 minutos, pero esto dependerá de cómo responde su cuerpo, cuán habituados están al uso de la sauna, y la temperatura y humedad de la cabina.
Una forma de saber cuándo retirarse del baño es en el momento en que se comienza a tener una sensación de pesadumbre que se produce después de tener un rato de sudoración.
Llegar a este punto es provechoso, pues es donde fluyen todos los beneficios que brindan estas cabinas.
- Fases del baño
Después de permanecer 15 minutos en la cabina, debes salir incorporándote lentamente y respirando profundamente para luego tomar una ducha de agua fría, tras la cual puedes volver a ingresar a la sauna.
Este ciclo puede hacerse hasta dos veces, teniendo en cuenta tus gustos y necesidades.
Es importante que tras finalizar tu sesión en la sauna, te vuelvas a duchar bien para eliminar todo el sudor y suciedades que has expulsado. Asimismo, debes realizar una fase de reposo, donde relajadamente descansas durante 15 minutos.
- Posturas de relajación
Hay ciertos consejos que puedes seguirse para obtener mejores beneficios en el baño, y que giran en torno a la respiración y a llevar a cabo ciertas posturas que son ideales para encontrar la mayor relajación posible.
En cuanto a la respiración, hay ciertas cosas que debes hacer. Mientras estés en la ducha con el calor y los vapores, es bueno que respires de forma relajada y que exhales por la boca en los primeros minutos, mientras que al salir debes hacerlo lentamente.
Sobre las posturas, en la sauna finlandesa puedes estar sentado o acostado. En la segunda, todo el cuerpo se mantiene en la misma temperatura.
Algunas personas aconsejan que al estar sentado o recostado, es importante que las piernas se mantengan en la misma posición/altura, por lo que deberían mantenerse en forma horizontal.
- Hidratación
Es imprescindible que al terminar tu sesión en la sauna con estufa te hidrates. Puedes beber agua, té o infusiones, así como zumos naturales o comer frutas. Esto con el propósito de reponer agua y electrolitos en el cuerpo.
- Consejos extra
Antes de iniciar tu sesión es importante que no entres con el estomago vacío, pero tampoco lleno, pues no se debe estar con sensación de pesadez.
Por otro lado, ni antes, ni durante ni después del baño se deben ingerir bebidas alcohólicas.
Beneficios de la sauna con estufa
El uso de las saunas con estufa trae múltiples beneficios para la salud, ayudando a tratar cientos de malestares y enfermedades, así como a mejorar el estilo de vida.
Estos baños son buenos para que el cuerpo libere toxinas y se limpie a través de la sudoración, un punto que también beneficia a la piel. También para mejorar la circulación del cuerpo, aliviar contracturas musculares y reumatismos articulares.
Tiene beneficios respiratorios para el sistema nervioso y es muy bueno para tratar afecciones de salud mental como la depresión y la ansiedad.
Si ya sabes cómo sacarle provecho a tu sauna seca, no dudes en consultar todos los modelos de estufa o infrarrojo que tenemos en Web del Hidromasaje, a los mejores precios para ti.