Lo mejor de las saunas de madera: los múltiples beneficios
Quizás nadie se imagina la magnitud de la popularidad de las saunas en Finlandia. La verdad es que no se tiene una cifra exacta sobre la cantidad de saunas de madera que hay en esta región de Europa, pero el número se jacta -con creces- de ser “millonario”.
Las saunas de madera son para los finlandeses, como la carne para los argentinos… o como el fútbol para los brasileños.
Si te quieres hacer una idea sobre cuántas saunas de madera hay en Finlandia, nos vamos a remitir a datos de medios de comunicación. Por ejemplo, The Guardian, uno de los diarios británicos más importantes, estimaba que en 2010 habían 1,5 millones de saunas en todo el país.
¿Por qué son tan famosas las saunas de madera en Finlandia? La respuesta puede resultar algo obvia: son elementos que aportan muchos beneficios al bienestar de las personas y hasta tiene propiedades curativas.
En nuestra tienda online www.webdelhidromasaje.com, puedes encontrar un sinfín de variedades de saunas de madera, así como de jacuzzis de exterior, que podrás adquirir para una instalación en tu propio hogar. Son, en palabras de muchos usuarios, un “refugio” de relajación.
¿Qué es una sauna de madera finlandesa?
Si estás leyendo este artículo es porque estás investigando acerca de las saunas. Por eso, debes saber que existen muchos tipos de saunas en el mercado, y que cada una tiene ciertas particularidades y diferencias.
La sauna finlandesa o sauna de madera es un dispositivo de madera que se calienta hasta llegar a los 65 y 85 grados, con una humedad que raramente supera el 15%. Los finlandeses, después de usar la sauna, toman un baño con agua fría para obtener todos los beneficios.
Las saunas infrarrojas, que son también saunas de madera, también ofrecen los múltiples beneficios de las saunas finlandesas. Aquí te daremos un repaso detallo de estos beneficios.
Beneficios de las saunas de madera
Terapia de calor o termoterapia
La terapia de calor es una de las principales ventajas de las saunas de madera. Esta es una herramienta terapéutica que se basa en la aplicación de calor sobre el cuerpo, que tiene como principal objetivo aliviar el calor.
Este calor se puede aplicar de diversas formas, pero el calor por infrarrojo es el más común, ya que tiene una efectividad más alta.
Las saunas de madera con infrarrojo tienen paneles cerámicos o de fibra de carbono que se encargan de emitir calor y están colocados en diversos sitios de las paredes. Esa distribución hace que el calor llegue a todo el cuerpo de formo homogénea.
Las saunas con este tipo de tecnología apenas calientan el aire. Lo que hace es calentar la piel directamente, sin necesidad de vapor. Gracias a esto, la temperatura del aire no llega a ser tan extrema, así que es posible respirar normalmente y permanecer más tiempo dentro de la sauna.
Por otro lado, la profundidad de penetración del calor en la sauna de madera infrarroja es mayor a la que hay en una sauna de vapor. En este caso, el calor penetra dentro del tejido muscular y el cuerpo recibe todos los beneficios de la terapia de calor.
Adiós a la tensión muscular
Las saunas de madera hacen que el calor llegue a todas partes del cuerpo y penetre en la piel de forma profunda. Esto hace que los vasos sanguíneos se dilaten, aumentando el torrente sanguíneo y mejorando la oxigenación de los tejidos, lo cual provoca que los músculos se relajen, brindándoles mayor flexibilidad y aliviando posibles espasmos musculares y contracturas. Especialistas señalan que las saunas de madera tienen efectos positivos en dolores de artritis, fibromialgia y en dolencia de huesos y tendones.
Elimina las toxinas
Cuando se consumen ciertos alimentos o bebidas, el cuerpo recibe toxinas. Esto es un hecho. Y sacarlas es primordial para la salud. Se recomienda, para ello, beber dos litros de agua a diario y regirse bajo una dieta rica en frutas y verduras.
El cuerpo es capaz de eliminar estas toxinas por medio de la sudoración, si se retienen pueden ser perjudiciales para el organismo.
Por ende, la práctica de deportes es una de las formas más populares de desintoxicación. Sin embargo, esto no es para todos. Las saunas de madera que emiten calor por infrarrojo son ideales para los que no desean (o no pueden) llevar a cabo actividades deportivas con la frecuencia que se debería.
Una sesión en una sauna de infrarrojos hace que las glándulas sudoríparas eliminen las sustancias toxicas.
Ayuda a la salud de la piel
Una sesión de calor en una sauna de madera le trae muchos beneficios a la piel. Lo hace eliminando las células muertas y expulsando toxinas por medio de los poros.
Otro aspecto positivo es que el calor mejora la circulación de la sangre y atrae los nutrientes del aparato circulatorio hacia la piel. Esto produce una mejoría considerable en el tono y la elasticidad de la piel. En muchos centros de estética y en gimnasios se emplean las saunas infrarrojas para tratamientos de belleza.
Ayuda a perder peso
Otro beneficio importante de la sauna de madera es su potencial para quemar calorías. Mientras una persona disfruta de una sesión, el cuerpo trabaja para sudar y esto aumenta el ritmo cardíaco. Esta aceleración metabólica ayuda a perder peso.
También, el uso regular de una sauna de madera ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Mejora el sistema inmunológico
Cuando la temperatura corporal se incrementa, se llega a una “fiebre artificial”. Se sabe que la fiebre es el mecanismo natural que tiene el organismo para protegerse y acelerar una respuesta inmune, como si fuera una infección.
Si aparte se tiene en cuenta que el calor hace que se eliminen toxinas, el sistema inmunológico también se verá reforzado y se volverá más resistente ante enfermedades.
Disminuye el estrés y mejor el estado de ánimo
Una sauna de madera produce el mismo efecto que hacer ejercicio. El organismo libera endorfinas, que son sustancias que ayudan a mejor el estado de ánimo y combatir la ansiedad, entre otros. Esto, en pocas palabras, se traduce en menos estrés y mejor calidad de vida para la persona que lleve a cabo una buena sesión de sauna.
Viendo el panorama completo, podemos concluir que los beneficios de la sauna de madera la convierten en un elemento útil. Adquirir uno no se considera un lujo, sino un espacio para mejorar la salud.
Como ya te comentamos párrafos atrás, en nuestra tienda online tienes la oportunidad de comparar entre un sinfín de modelos de sauna seca y de sauna húmeda, cada uno con características específicas. Seguro que encontrarás una que se adapte a tus necesidades y requerimientos.